2011/07/12

Lo que dio de sí el último pleno

No fueron pocos los temas a tratar en último pleno. Como es habitual, algunos de ellos de más calado, algunos más agradables, otros más amargos, pero todos ellos significativos a la hora de dilucidar hacia donde marca la brújula política de cada grupo municipal.

Nos gustaría traer hoy aquí tres de ellos: la dedicación exclusiva del Primer Teniente Alcalde, la Normativa de Txoznas y las dos mociones presentadas por BILDU ZALLA.

Dedicación exclusiva

Todos los grupos políticos de la oposición votamos en contra de la dedicación exclusiva del Primer Teniente Alcalde. Nuestra opinión es clara respecto a este tema:

* Zalla no necesita otra liberación aparte de la del alcalde. No nos han explicado cuales son las acuciantes necesidades para optar por esta liberación, que según dicen, tendrá un periodo de prueba de seis meses, “y luego ya se verá”.

El grupo político que está en el poder tiene siete concejales para llevar a cabo sus responsabilidades y nos parece que es suficiente. Hasta este día es la primera vez que en este pueblo la persona que ostenta dicho cargo se libera.

* En cuanto a la cuantía de la retribución (45.000 euros al año) nos parece escandalosa. Si bien en el anterior Pleno el alcalde justifico la cuantía de sus honorarios (55.000 euros al año) en base a su anterior sueldo, más algunos extras que añadía en concepto de perjuicios por ostentar el actual cargo, en este caso la falta de argumentos es total.

Simplemente se nos remite a las tablas de EUDEL, en las que efectivamente se contempla esta liberación y que el sueldo del mencionado cargo será el resultante de la deducción del sueldo del alcalde entre un 10% - 25%.

Es significativo. Para la asignación de las retribuciones económicas a los grupos municipales han reducido la cuantía marcada por EUDEL en un 60%, con lo cual nosotros estamos totalmente de acuerdo. Tras lo cual, interpretamos que no tienen ningún problema para obviar lo que dice EUDEL en este caso, pero en cuanto a lo que se refiere a los citados sueldos, siguen “más estrictamente” las directrices.

Estamos en total descuerdo con estas decisiones.

Normativa de Txoznas

El mismo día del Pleno, antes de su celebración, nos reunimos en la comisión de CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES para consensuar la normativa de txoznas.

BILDU valoró positivamente los cambios propuestos por la actual comisión de fiestas para la normativa de este año, aunque aporto un par de matices en el contenido de algunos artículos.

El cambio más sustancial que proponíamos era la supresión del último punto del cuarto artículo, que es el siguiente:

“- En las txosnas no se permitirá ningún tipo de propaganda política. A este respecto se hace constar que el Ayuntamiento se va a ocupar de eliminar día a día toda la propaganda, pancartas o información de cualquier tipo que contamine el espacio festivo haciendo responsable y sancionando a la Asociación que lo coloque (capítulo de sanciones).”

Quienes somos nosotros para poner cortapisas a un derecho tan fundamental como es la libertad de expresión? Con que criterio moral decidimos cuándo y dónde se pueden hacer manifestaciones de carácter político, cuando nosotros mismos estamos haciendo política?

Esta proposición de supresión se aprobó, pero el concejal del PSOE propuso añadir otra al apartado de prohibiciones. En base a ella quedarían prohibidos todos los carteles o símbolos que hicieran alusiones al terrorismo, atentando así contra la dignidad de las personas. Este punto se matizó y se aprobó con los votos favorables de Zalla Bai y PNV.

La normativa se llevo a Pleno y se aprobó con los votos afirmativos de todos los grupos políticos, menos en nuestro, que nos abstuvimos.

Por qué decidimos abstenernos?

En el contexto político concreto que vivimos hoy en Euskal Herria, la vulneración de derechos básicos es unilateral. El PSOE es una fuerza que apoya, defiende y niega dicha vulneración.

El PSOE, lejos de tener una actitud en pro de resolver el actual conflicto político, aprovecha la excusa de una violencia que hoy por hoy no existe, para evitar discutir sobre las claves fundamentales del conflicto que vivimos en Euskal Herria.

Volviendo a lo que nos atañe: por que plantea el PSOE añadir este punto en la normativa, justo este año, en este momento político concreto, cuando todos estos años no lo ha planteado?

* Porque quiere construir su discurso político en torno a cierta violencia, que no existe ni existirá.

* Porque le interesan muy poco la normativa de txoznas y las fiestas del pueblo.

* Porque está intentando “probar” a BILDU y Zalla Bai, es este terreno.

Por todo ello, decidimos abstenernos en la votación. No vamos a entrar en este juego, ni vamos a tomar parte en discusiones vacías. Los que hayan aceptado entrar, sabrán por qué lo hacen.

Mociones presentadas por BILDU

Son las que tenéis a vuestra disposición en este blog. La primera de ellas se aprobó por unanimidad. En cuanto a la segunda, se apreciaron dos actitudes entre los grupos políticos que conviene mencionar.

* Esto no nos atañe: Podemos poner este titular a la actitud mostrada por el PNV y Zalla Bai. Según argumentan estos grupos su radio de influencia y decisión se circunscribe exclusivamente a Zalla, si bien el alcalde menciono que la comarca también forma parte de su hábitat político. Tomamos nota de esta valoración para el futuro.

* Adondevas manzanastraigo: El portavoz del PSOE, parece ser que no leyó bien la moción, y se dedicó a soltarnos una arenga que nada tenía que ver con lo que en esta moción se trataba.

Paradójico, si tenemos en cuenta que en este juicio se piden penas de diez años de cárcel contra políticos de la Izquierda Abertzale por crear, socializar y ganar en el seno de esta, un debate para apostar por vías exclusivamente políticas y descartar la estrategia político-militar. Paradójico, porque eso mismo es lo que este partido ha pedido continuamente a la formación abertzale y, en cambio, vota negativamente a esta moción, cuando lo único que busca es denunciar esta injusticia.

Terminamos este relato de lo sucedido en el Pleno haciendo una última mención.

Tal y como muchos sabéis, Zalla Bai ofreció a BILDU ZALLA la presidencia de la comisión informativa de EUSKERA, EDUCACIÓN e INFANCIA. BILDU accedió a trabajar en esa área, con la responsabilidad que una presidencia conlleva, si se llegaba a un acuerdo programático.

Les remitimos la propuesta de acuerdo hace tres semanas y de momento no hemos recibido respuesta formal. Con lo cual, este es el punto en el que nos encontramos en referencia a este tema.

Para acabar, os damos las gracias a todos los que nos visitáis en este “txoko” y recordaros que en caso de que queráis preguntarnos algo, hacer alguna petición o exponer cualquier tema estaremos a vuestra disposición en la siguiente dirección: arretazerbitzua@gmail.com.

Laster arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario