2012/01/18

Aleluya!!!!

Kapetillo medita dejar el PNV y su cargo de concejal en Zalla por discrepancias con su partido


Leandro Kapetillo, alcalde de Zalla durante veinte años y actual concejal y portavoz jeltzale en la corporación encartada, podría abandonar en breve sus funciones en el Ayuntamiento y también su militancia en el PNV por discrepancias con su partido.

Según ha sabido DEIA, estas divergencias surgieron tras las últimas elecciones municipales y forales. Después de varias mayorías absolutas, el PNV sufrió un auténtico descalabro el 22 de mayo: perdió seis concejales y el gobierno en favor de la plataforma vecinal Zalla Bai, que concurrió a los comicios bajo las siglas de Aralar.

La derrota abrio una profunda reflexión en el PNV que produjo diferencias, al parecer, irreconciliables entre la formación y su concejal, que podrían llevar en los próximos días a que Kapetillo abandonara su partido y su acta de edil. Otro de los concejales presentó ya su dimisión hace un mes por entender que el pueblo les había retirado su confianza y que era necesaria una renovación en la representación jeltzale en el Consistorio.

El exregidor no compartía el análisis y en un primer momento anunció su intención de continuar como edil y decir adiós al PNV. Después dio marcha atrás e hizo saber que dejaría su cargo en el Ayuntamiento y el PNV. Puestos en contacto con Kapetillo, ni confirma ni desmiente la noticia. "No he entregado el acta de concejal ni he abandonado el partido", aseguró a DEIA.

En el PNV también reina la prudencia. Los jeltzales, que tampoco confirman ni desmienten, consideran que un tema así debe abordarse de forma interna y por los cauces adecuados, y no se pronunciarán hasta que se celebre la asamblea local la próxima semana.

Lo cierto es que la tensión se palpaba en Zalla desde el inicio de la campaña electoral, o incluso antes. A finales del año 2010, vecinos del barrio de Otxaran denunciaron que el Ayuntamiento tenía la intención de modificar las normas subsidiarias para instalar una planta de tratamiento de residuos peligrosos en la zona de Basoaga. El Consistorio adujo que el Plan Territorial Parcial de Enkarterri preveía la posibilidad de habilitar una infraestructura de esas características para materiales no contaminantes y se comprometió en un pleno extraordinario a realizar las gestiones oportunas para que no se incluyera en el PTP.

kadagua A tres semanas para las elecciones municipales, explotó la polémica sobre el encauzamiento del Kadagua. Nuevamente los vecinos alertaron de que cerca de un centenar de viviendas quedaría fuera de ordenación y, por tanto, perdería todo su valor por encontrarse en una zona inundable. Los afectados se movilizaron e incluso una manifestación recorrió Zalla durante el día del txakoli. Finalmente, URA aseguró que revisaría el plan de encauzamiento de acuerdo con los nuevos criterios menos restrictivos que introducía una nueva normativa. El 22 de mayo el PNV recibió un varapalo histórico que le relegó por primera vez a la oposición.

El 11 de junio, Kapetillo se levantó del sillón presidencial para cederlo a Javier Portillo. Había asumido la Alcaldía en 1991, aunque ya trabajaba como concejal desde 1979. El cambio al nuevo edificio consistorial, la construcción del teatro y el frontón o el impulso al centro de especialidades sanitarias de Enkarterri han sido algunos hitos de su mandato. A sus 70 años, era uno de los alcaldes más veteranos de Bizkaia, junto con Felipe Ranero, el exregidor de Lanestosa al que desbancó la alianza entre Bildu y el PSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario