2012/01/06

Euskal preso politikoen aldeko mozioa

Una vez más, llevar una moción en la que se hace referencia al conflicto político que se vive en Euskal Herria se ha convertido en motivo de decepción para los componentes de BILBU ZALLA y por extensión para todos aquellos ciudadanos de Zalla que piden un compromiso claro en defensa de todos los derechos, para todos los ciudadanos de nuestro país.

Hablamos del caso concreto de la moción sobre l@s pres@s politic@s presentado el pasado 4 de enero, en el pleno celebrado el mismo día en el ayto de Zalla. Estas fueros las reacciones de los diferentes grupos:

PSE-EE (en contra)

Tal y como era de esperar, se dio un enfoque de lectura de total unilateralidad de la violencia, obviando las causas de este conflicto, e incluso la existencia de cualquier conflicto y la violencia ejercida por los estados en sus diferentes vertientes, dando a entender que los únicos responsables de la situación actual de los pres@s, son el mismo colectivo y los responsables de la izquierda abertzale.

Sobra decir que nos parece una lectura totalmente parcial y fuera de la realidad. Simplista, por la falta de interpretación imparcial y altura de miras que requiere la lectura de cualquier conflicto sociopolítico, con expresiones de violencia. No obstante, creemos que no deriva de la ingenuidad, sino de una voluntad expresa de ningunear las causas reales del actual conflicto. Y es que, si asumen y aceptan estas causas en público, que puertas a dentro conocen y barajan sin ninguna duda, les llevaría inevitablemente a aceptar el déficit democrático al que está sometido nuestro pueblo. Y como colofón, nos encontraríamos con una situación de confrontación dialéctica, de legitimidad democrática pura y dura (somos un pueblo y queremos decidir nuestro futuro) , que chocaría, no con una razón de estado, sino con LA RAZÓN DE ESTADO (autoritaria, antidemocrática e intolerante): España es una e indivisible.

PNV (en contra)

El PNV rechazó nuestra propuesta y expuso otra alternativa en el mismo pleno.

Creemos que esta moción era susceptible de ser apoyada por los jeltzales, pero nos equivocamos. Ni siquiera hicieron mención de con que parte estaban de acuerdo, con que parte no coincidían… Prefirieron presentar la mencionada propuesta para ceñirse a sus líneas ideológicas en este aspecto, lo cual es legítimo y lógico. No así, presentarlo como una pelota a la que hay que pegar de botepronto o dejarla pasar. Es decir, no tenía ninguna vocación de ser analizada, debatida, aprobada o rechazada por los demás grupos, simplemente fue el modo de afrontar la propuesta de Bildu.

Por lo tanto, para ese viaje sobraban alforjas. Hubiera sido más lógico, votar no, y hacer su lectura sobre este tema y santas pascuas.

Sobre lo que recordamos de su lectura, mencionar un par de cosas: la curiosa denominación de “presos vascos”. Bajo esta denominación entran, o así entendemos, también los presos sociales. Estos sufren, sin ningún tipo de duda, las consecuencias de la cruel política carcelaria, pero no las medidas de excepción añadidas que sufren l@s pres@s polític@s vasc@s: torturas, aislamiento, dispersión, doctrina “Parot” … que eran las que se mencionaban en la moción. Seguramente al PNV no le guste la denominación de “politic@s” y de ahí viene la confusión.

También merece mencionar la apreciación de que “no se pueden poner al mismo nivel a las víctimas y a los presos”. Esta afirmación nos llevaría al peligroso extremo de tener que jerarquizar el sufrimiento derivado del conflicto político. Con lo cual tendríamos que poner a cada uno en su lugar: familiares de presos, asesinados por la policía, asesinados por ETA, torturados en comisarías, presos a los que se las impuesto penas de varios años con testimonios hechos bajo tortura, concejales bajo amenaza, secuestrados, huidos, deportados, violad@s en comisaría, pres@s que con la ley en la mano deberían de estar en la calle…

¿Quién es el que puede cuantificar el dolor, el sufrimiento y tales vulneraciones de derechos básicos? Nosotros no. Por eso, estamos convencidos de que el camino adecuado, en este y en otros tantos conflictos en el mundo, es la aceptación del dolor de todas las víctimas y la voluntad de superación de todo tipo de expresiones violentas y vulneradoras de derechos.

ZALLA BAI (abstención)

Cuando presentamos la moción del caso Bateragune, hace ya algunos meses, el alcalde expresó que en base al posicionamiento de su grupo en los casos como aquel, que no eran exclusivos del ámbito municipal o comarcal, se abstendrían.

El tiempo ha demostrado que esto no era verdad. No solo han votado a favor, sino que han promovido iniciativas de ámbito supramunicipal y supra comarcal. Tenemos varios ejemplos: declaración del día contra la violencia hacia la mujer, declaración del día internacional del euskera, la dotación de subvención al Ibilaldi 2012, su participación en las elecciones de EUDEL…

Desde Bildu nos parece correcto y lógico que se impliquen en cuestiones de este tipo. Zalla no es ninguna ínsula aislada. Sigue siendo, como siempre, parte de una realidad sociopolítica, cultural y económica más amplia; y como tal, comparte problemáticas comunes con otros pueblos de Euskal Herria e incluso, de fuera de nuestras fronteras.

Por ello, creemos que sería más sincero declarar que no se van a pronunciar sobre temas que tengan que ver con el conflicto que se vive en Euskal Herria y con la nueva situación política. Aunque, por supuesto, tampoco estaríamos de acuerdo con esta postura, porque nos parecería una actitud tibia, sobradamente diplomática y populista, en la medida en que habiendo recabado votos de opciones políticas muy heterogéneas, no se quiera dar la verdadera opinión en este tema, en el cual, es verdad que hay variedad de opiniones.

Pero, es este un tema tan importante para la sociedad vasca, que chirria oir los pases de pecho que se dan desde Zalla Bai, cuando en el pleno todos los demás partidos se mojan, se retratan, sacan las entrañas de esta cuestión y debaten.

Que un deportista no haga declaraciones sobre política puede ser entendible, no así, que no hable de su deporte.

Que un político no se pronuncie sobre política, solo es entendible en base a las claves anteriormente mencionadas.

Por último, queremos poner la atención en el voto nominativo del que hizo uso un concejal de Zalla Bai el pasado pleno del 28 de diciembre. A no ser que fuera una inocentada, marcaron precedente en su grupo político, en la medida en que aceptaron, que al haber discrepancias en el seno de este en un tema en concreto (en la subvención al Ibilaldia 2012), hacían uso del mencionado voto.

Creemos que en el caso de la moción de Bateragune, de esta que trataba de los derechos de l@s pres@s y en alguna otra, hay disparidad de opiniones en el seno de Zalla Bai. Con lo cual, les invitamos a que hagan uso de este voto nominativo más a menudo. Así, respetarían la pluralidad que representan, haciendo un descargo de la opinión real de sus concejales.

Acabamos con la esperanza de que el nuevo año nos dé la oportunidad de sacar una moción adelante que tenga relación con este tema. ¡No perdemos la esperanza!

Y, sin que se nos olvide, mañana os invitamos a llenar las calles de Bilbao para reivindicar los derechos de l@s pres@s polític@s.

URTARRILAREN 7an DENOK BILBORA!





No hay comentarios:

Publicar un comentario